Universidad del Claustro de Sor Juana

@universidad-del-claustro-de-sor-juana

No activo recientemente

Información

Organización

Universidad del Claustro de Sor Juana

Reseña

La Misión de la Universidad del Claustro de Sor Juana es la educación del ser humano a través de la docencia, la investigación, las actividades de educación continua, la formación cultural, la difusión de la cultura y la conciencia del compromiso que tenemos con nuestra comunidad, con la sociedad y con nuestro país.

Nuestra Casa de Estudios está comprometida con ser la institución líder en investigación en humanidades, arte, cultura y gastronomía, especialmente en los estudios sorjuaninos y virreinales; un referente en la formación de profesionales capaces, críticos, éticos y comprometidos con el país. Ser una institución reconocida por su responsabilidad social, excelencia académica, su programa artístico y cultural, y por dar solución a algunas demandas de la nación.

Formación

El Colegio de Arte y Cultura cuenta con tres licenciaturas a su cargo, Estudios e Historia de las Artes, Estudios y Gestión de la Cultura y Producción de Espectáculos. Todas son programas innovadores que se han ganado prestigio social, y desde hace dos años, el Colegio se ha consolidado con el de mayor matrícula después de Gastronomía.

En 1993 ve la luz la licenciatura en Ciencias de la Cultura, la cual se caracterizaba por ofrecer una formación en el estudio de las disciplinas que permitían al egresado una mejor comprensión del contexto cultural a partir de la historia, las artes y la filosofía, además de herramientas vinculadas con la gestión cultural. En 2006, se actualiza el plan de estudios y se decide hacer un cambio en el nombre y una actualización del plan de estudios para lograr que el perfil de la carrera esté más enfocado a la formación de gestores culturales. La visión de nuestra licenciatura es sostenerse en dos ejes principales: los estudios culturales, como fundamento teórico y crítico a partir del cual el estudiante pueda comprender las complejidades de las expresiones humanas, y la gestión cultural, que brinda las herramientas, procesos y conceptos fundamentales para la puesta en práctica, evaluación y difusión de proyectos culturales que apunten a la construcción de una sociedad más justa, incluyente, democrática y equitativa.

Investigación

La Universidad del Claustro de Sor Juana sostiene la investigación a partir de varias líneas, entre las que destacamos Cultura y sociedad, a la cual se adscribe el trabajo que desarrollan los profesores-investigadores del Colegio. El proyecto más importante en el ámbito de la gestión cultural está dirigido a la investigación y evaluación de políticas públicas culturales, tanto a nivel local como nacional, su aplicación, resultados y áreas de oportunidad. Asimismo, para el Colegio es fundamental el involucramiento de estudiantes en procesos de investigación, lo cual se realiza a través del proyecto curatorial y museográfico del Foro R-38, la galería-escuela a cargo del Colegio.

Extensión y Difusión

La Universidad del Claustro de Sor Juana cuenta con la Dirección de Difusión Cultural, la cual ofrece un extenso y diverso programa de actividades que incluyen danza, música, conferencias, artes visuales, teatro, entre muchas otras. Asimismo, está a cargo de las diversas cátedras que se han establecido con las embajadas de los gobiernos de Brasil, Irlanda, Austria, Francia, España y Grecia, y desde las cuales el Claustro participa en las actividades culturales de dichos países.

Contacto

Dirección física

Izazaga 92, Centro Histórico, C. P. 06080

Sitio web

elclaustro.mx

Teléfono

(55)51 30 33 00