Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

@iteso

Activo hace 3 años, 2 meses

Información

Organización

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Reseña

El ITESO es la Universidad Jesuita de Guadalajara. Fue fundado en 1957 y pertenece al conjunto de más de 228 universidades jesuitas en el mundo. Comparte con ellas la tradición educativa de 450 años, históricamente ubicada en el centro del pensamiento mundial y reconocida por la formación de líderes en todos los campos de las ciencias y las artes.

El ITESO se caracteriza por la excelencia académica, una profunda preocupación por el entorno local y global, y el compromiso con el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. Su proyecto de formación integral busca desarrollar la inteligencia y la sensibilidad y formar para la vida a jóvenes libres y comprometidos con la sociedad, en un ambiente propicio para conocer y crecer.

Formación

El Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO tiene como objeto de estudio los sistemas y procesos de significación y de producción de sentido mediante los cuales se constituyen objetivamente y se expresan y desarrollan intersubjetivamente las identidades socioculturales. Dentro de este departamento se encuentran los programas de formación dedicados a la comunicación y cultura, dos de ellos vinculados a la Gestión Cultural. La Licenciatura en Gestión Cultural (LGC) inició en 2010 con la misión de formar profesionistas capaces de incidir de forma creativa, crítica e innovadora en el análisis, la producción, circulación y el consumo de diferentes manifestaciones culturales y aptos para trabajar en escenarios propios, proyectos de desarrollo y de participación socialmente pertinentes. La Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, forma profesionales especializados en el campo de la comunicación de la ciencia y la cultura y los estudios socioculturales en general. Personas capaces de incidir en el desarrollo y democratización de estos campos a través de la investigación, el diseño, la planificación, la gestión y la intervención especializada. Esta maestría forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Investigación

El Departamento de Estudios Socioculturales cuenta con un Programa Formal de Investigación (PFI). La producción social de sentido es el eje vertebrador del objeto de estudio, el núcleo alrededor del cual se articula, estructura y organiza la investigación. El PFI está integrado 11 investigadores, 8 de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, que trabajan en 3 líneas de investigación: Sistemas de Comunicación y Prácticas Sociales; Subjetividad, sentido y poder; y, Comunicación y gestión de la ciencia y la cultura.

Extensión y Difusión

El ITESO cuenta con el Centro de Promoción Cultural que es el área del ITESO encargada de ofrecer actividades de educación artística y formación cultural, y de organizar actividades para que la comunidad universitaria aprecie, experimente y aprenda distintos lenguajes artísticos.

Contacto

Dirección física

Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585 C.P. 45604 Tlaquepaque, Jalisco, México

Sitio web

iteso.mx

Teléfono

(33) 3669 3434