Imagen de perfil

Universidad Autónoma de la Ciudad de Méxicodesconectado

  • Universidad Autónoma de la Ciudad de México
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

El 26 de abril de 2001, fue creada por el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad de la Ciudad de México (UCM), posteriormente, el 16 diciembre de 2004, obtuvo la autonomía por medio de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal III Legislatura, y promulgada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 5 de enero de 2005.

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) es una institución de educación superior con el propósito de “contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática, haciendo extensivos los beneficios de una educación científica y humanística a capas más amplias de la población. Con este sentido Social, la universidad realiza sus funciones sustantivas de docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión académica y cooperación social, así como la certificación de estudios y el otorgamiento de diplomas, grados y títulos académicos de educación superior”. (El proyecto educativo de la UACM, 2007, pág. 11 y 12).

Actualmente la UACM cuenta con cinco planteles (Casa Libertad, Centro Histórico, Cuautepec, Del Valle y San Lorenzo Tezonco) dos centros culturales, Casa Talavera y Centro Vlady, así como plateles del Programa de Educación Superior para Centros de Readaptación Social (PESCER).

Su misión y visión, sus objetivos, sus programas y planes de estudio, sus estrategias y actividades se enfocan, de acuerdo con su Ley, prioritariamente a la formación de ciudadanos y ciudadanas con capacidad para analizar la realidad de manera crítica, con comprensión multidimensional de los problemas sociales y con conocimientos y herramientas científicas y humanistas suficientes para plantear soluciones viables, de alto compromiso y pertinencia.

Los propósitos institucionales están enunciados en la Exposición de Motivos de la Ley de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

1. Contribuir a satisfacer las necesidades de educación superior no atendidas en la CDMX., en el marco de una política educativa democrática
2. Instituir una universidad de carácter público
3. Crear un espacio académico autónomo
4. Desarrollar un proyecto innovador
5. Constituir una comunidad académica
6. Garantizar la libertad académica y la pluralidad de pensamiento
7. Contribuir al desarrollo cultural, profesional y personal de los estudiantes
8. Asegurar un alto nivel en todas sus actividades académicas, y la plena confiabilidad de los certificados, títulos y grados otorgados
9. Definir la organización de su gobierno interno
10. Establecer una relación responsable y de participación con la sociedad
11. Llevar a cabo una gestión institucional eficiente y eficaz

Modelo Educativo

• Una educación centrada en la formación del estudiante: El centro de acción y la razón de ser de la Universidad son las y los estudiantes. La institución asume su función de promover el aprendizaje y propiciar que el estudiante aprenda y aprenda a aprender, de modo que logre una formación universitaria y pueda continuar aprendiendo a lo largo de la vida.
• Libertad de cátedra e investigación y profesionalización del trabajo académico: Implica la discusión de las ideas en un marco de búsqueda y consideración de múltiples referentes y perspectivas para acercarse a los objetos de estudio. Significa generar las condiciones para que las tareas de investigación, difusión de conocimientos y el desarrollo de las tareas educativas tengan como eje principal las necesidades educativas de las y los estudiantes, del país y de la ciudad.


Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dr. García Diego # 168, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06720
Tel. (55) 1107-0280
www.uacm.edu.mx

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria (CDCEU)

Conforme a los establecido en el Artículo 12 de la Norma número 4 mediante la que se modifican, adicionan y derogan diversas disposiciones del Estatuto Orgánico de la Universidad de la Ciudad de México, corresponde a la  Coordinación de Difusión Cultural y Extensión Universitaria:

 

  • Diseñar, coordinar y operar el programa de Difusión Cultural dirigido a la comunidad universitaria y a la población en general.
  • Promover el intercambio y participación de la comunidad universitaria en la creación de propuestas artísticas y culturales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • Realizar actividades académicas planeadas, organizadas, sistematizadas y programadas que no sólo persigan ser complementarias de los programas académicos de la Universidad sino, en los casos en que así lo determine el área competente, impactar en la certificación de conocimientos de esta Universidad.
  • Publicar textos de autoría del personal docente de la institución y de investigadores y escritores nacionales y extranjeros.
  • Publicar textos por medio de convenios de coedición.
  • Difundir y apoyar las actividades que realiza la Universidad mediante instrumentos de difusión impresos como: carteles, trípticos, volantes, programas de mano, gafetes, mantas, pendones, entre otros.

 

1) De la Difusión Cultural

La Difusión Cultural implica un concepto democrático de cultura; su ejercicio en el ámbito universitario significa compartir los bienes culturales y estimular la participación de los actores sociales. Debe acercar la comunidad universitaria a las diversas manifestaciones artísticas y culturales, propiciando el intercambio de ideas con creadores, críticos e intelectuales de México y el mundo.

2) De la Extensión Universitaria

La Extensión Universitaria es la proyección de la universidad hacia afuera y el medio de su vinculación efectiva con la vida social. Implica realizar intercambios educativos y culturales con diferentes actores en colaboración con las Coordinaciones de los Colegios, los Consejos de plantel, los profesores y los estudiantes.

3) De las Publicaciones

Nuestro acervo editorial se conforma por la publicación de obras para difundir y divulgar los saberes generados por profesores investigadores de la UACM, por estudiantes de la UACM con proyectos relevantes e innovadores, así como de otras instituciones y asociaciones de promoción humanísticas, tanto de autores nacionales y extranjeros; garantizar la distribución del acervo editorial entre la comunidad universitaria, en circuitos comerciales nacionales e internacionales, instituciones educativas, entre otras.

4) Para llevar a cabo sus funciones 

La CDCEU cuenta con algunos programas, entre ellos; el Programa de Formación, Desarrollo, Creación y Experimentación Artística-PFDCEA, del cual derivan agrupaciones artísticas como el Teatro Popular Universiatrio (TPU), así como el  Ensamble Coral y Sinfónica de la UACM.

5) Sus centros culturales y de investigación

Centro Cultural Casa Talavera y Centro Vlady

Dr. García Diego # 168, Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., C.P. 06720

Tel. (55) 1107-0280 ext. 16201 y 16204

SITIO WEB:

https://portalweb.uacm.edu.mx/uacm/dcyeu/es-es/home.aspx 

Redes Sociales