Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

@ucemich

activo hace 8 meses, 2 semanas

Información

Organización

Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo

Dependencia

Coordinación de Estudios Multiculturales

Reseña

La Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán de Ocampo (UCEMICH) es una institución pública, estatal, con apoyo solidario, dedicada a la formación integral de nuevos profesionistas y al logro de una sociedad más equitativa.

Los programas que ofrece esta institución incluyen las licenciaturas en Estudios Multiculturales, Innovación Educativa, Gobernabilidad y Nueva Ciudadanía, Gestión Urbana y Rural y la licenciatura en Gestión y Administración Pública (Ciencias Sociales y Humanidades); las ingenierías en Nanotecnología, Energía y la licenciatura en Genómica Alimentaria (Ciencias Naturales y Exactas). Mismos que se inscriben en un marco de respeto a la diversidad y pluralidad de ideas; la interculturalidad y la multidisciplinariedad.

La Universidad de La Ciénega es una institución de estudios superiores del Estado y, por lo tanto pública, laica, apartidaría, intercultural, con personalidad jurídica y patrimonio propios, respetuosa e interesada en el estudio de una diversidad de corrientes científicas, filosóficas, políticas, ideológicas y religiosas, en la que tienen cabida personas, trátese de estudiantes, profesores, directivos o empleados, sin ninguna discriminación de género, edad, etnia, filiación política o credo religioso.

Las funciones de la universidad son la docencia en nivel superior; la investigación básica y aplicada; la consultoría y asesoría externas; la diseminación de la cultura y el conocimiento; la extensión de sus servicios a la sociedad en general; el otorgamiento de títulos, grados académicos, diplomas y certificados; el análisis crítico del desarrollo material, intelectual, afectivo, social y moral de la sociedad y del país; y la gestión eficaz y eficiente de todo ello.

Formación

Desde la Licenciatura en Estudios Multiculturales buscamos formar profesionistas comprometidos con su entorno sociocultural, que propongan formas creativas para preservar y difundir elementos que dan identidad y cohesión a los diversos grupos sociales. Además de ser capaces de realizar análisis y generar conocimiento sobre la cultura y sus diversas formas de expresión. A esto se suma una sólida formación en el uso efectivo y profesional de las tecnologías de la comunicación e información. El estudioso de la multiculturalidad es capaz de identificar,  analizar, y proponer soluciones a los problemas que derivan de contextos de diversidad especialmente en el ámbito de las expresiones artísticas, culturales, sociales, políticas y económicas.

EJES FORMATIVOS DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS MULTICULTURALES

Gestión Cultural
La gestión cultural es un campo de estudio emergente. Las nuevas dinámicas socioculturales requieren de una mirada humanista que no presuponga las necesidades de la población, sino que partan de un diagnóstico y trabajo con los grupos para detectar necesidades y oportunidades con los cuales diseñar la acción cultural. En este ámbito es necesario realizar los proyectos, planearlos, proyectarlos, llevarlos al cabo y sistematizar los resultados obtenidos como parte de la evaluación y de la construcción epistemológica.

Comunicación de la Cultura
Los medios masivos de comunicación son una de las herramientas más necesarias en una sociedad e información como la actual. Por ello se hace patente que la diversidad cultural se refleje en materiales que permitan su difusión. Con el apoyo visual, sonoro y audiovisual se propone un acercamiento a todo lo que el hombre realiza como ser sociocultural, a través de documentales, el periodismo, la televisión y la radio.

Investigación Sociocultural
Este eje responde a las necesidades de comprensión sobre la sociedad. La dinámica de organización, transformación y adaptación de contenidos en las culturas requiere una mirada crítica para dar cuenta de forma retrospectiva o prospectiva de la organización social. El conocimiento es una herramienta que permite entender a las sociedades, a la vez que se requiere para producir materiales tangibles en los cuales dar a conocer las formas específicas de la realidad sociocultural.

Contacto

Dirección física

4to piso del Edificio Central Avenida Universidad #3000
Colonia Lomas de la Universidad
Sahuayo, Michoacán.
C.P. 59103

Sitio web

ucienegam.mx

Teléfono

353-53-20762, 353-53-20913 y 353-53-20575