UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

@ujat

Activo hace 1 año, 10 meses

Información

Organización

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

Dependencia

Centro de Desarollo de las Artes

Reseña

Los antecedentes de la educación superior en Tabasco inician con las gestiones realizadas en 1861 por el entonces gobernador del estado, don Victorio Victorino Dueñas, ante el Presidente de la República, Licenciado Benito Juárez García, para crear un centro de enseñanza profesional en Tabasco.

Esta propuesta fue escuchada, y el presidente Juárez autorizó una partida presupuestal por $52,000.00 procedente de los bienes nacionalizados. Así en 1879, finalmente fueron inaugurados los primeros cursos en el Instituto Juárez, siendo gobernador del estado el doctor Simón Sarlat Nova, y primer director del Instituto el Licenciado Manuel Sánchez Mármol.

En 1958, el Licenciado Antonio Ocampo Ramírez, Director del Instituto Juárez, elaboró el proyecto de ley para transformar al Instituto en Universidad. Tras la aprobación de H. Congreso del Estado, el 20 de noviembre de ese mismo año se hizo oficial la creación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En diciembre de 1966, se le otorgó la autonomía a nuestra Institución denominándose, a partir de entonces, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

 

Actualmente la UJAT cuenta con 12 divisiones académicas distribuidas en el Estado de Tabasco, así como 3 sedes de educación a distancia en municipios; en donde atiende a casi 30 mil estudiantes en casi 50 programas de formación profesional.

Formación

La Secretaría de Servicios Académicos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco es un área sustantiva de esta Institución Educativa, que entre otras dependencias integra aquellas que están vinculadas directamente al ámbito de la gestión cultural como: Difusión Cultural, Centro de Desarrollo de las Artes, Sistema Bibliotecario y Centro de Comunicación. También se destaca en este rubro el programa de Licenciatura en Gestión y Promoción de la Cultura, a cargo de la División Académica de Educación y Artes.

Investigación

En materia de investigación a través de la División Académica de Educación y Artes, en donde está adscrito el programa de Licenciatura en Gestión y Promoción del Cultura, se reconocen dos grupos de investigación (GI-DAEA-08-2017 y GI-DAEA-09-2017) así como un Cuerpo Académico (UJAT- CA-243), orientados a los temas de gestión e integrados por varios profesores adscritos a dicho programa de formación profesional.

Extensión y Difusión

La Dirección de Difusión Cultural promueve la realización de actividades en la esfera de la cultura, el arte y la academia; así como la producción editorial y la preservación del patrimonio tabasqueño. Es prioridad con estas actividades acercar a los estudiantes, maestros y administrativos de la comunidad universitaria a las diferentes expresiones culturales y artísticas del estado, región, país y el mundo.

El Centro de Desarrollo de las Artes tiene como misión contribuir al desarrollo y extensión de la cultura y las artes en la sociedad y el país, con particular interés en el estado de Tabasco, a través de la estimulación de la sensibilidad creativa del individuo y su acercamiento a las distintas formas de manifestación artísticas. Recibe cada semestre a más de 1600 estudiantes tanto universitarios como público en general en su oferta de 15 talleres de enseñanza artística de disciplinas orientadas a la Música, Artes Escénicas, Literatura y Preservación de Raíces.

El Centro de Comunicación integra la radio y televisión universitaria de difusión abierta al público en general, en donde se ofrece una programación con alto contenido de material desarrollado por alumnos, docentes y administrativos en el que se tratan temas del acontecer universitario, así como investigaciones y temas especializados de amplia riqueza cultural. Este espacio además ofrece a la comunidad universitaria asesorías, prácticas y servicios orientados al desarrollo de material audiovisual.

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco cuenta con una red de 10 bibliotecas académicas y una histórica, distribuidas en todo  el estado y cuenta con acervo bibliohemerográfico en formato impreso y digital disponibles en el catálogo del Sistema de Administración Bibliotecaria (SAB) y en los recursos en línea. Este Sistema ofrece servicios de información de calidad, certificados con la norma ISO 9001:2008, los cuales sirven como apoyo académico a la docencia, investigación y difusión y extensión de la cultura.

 

Contacto

Dirección física

Avenida Universidad S/N, Col. Magisterial, C.P. 86040. Villahermosa, Tabasco.

Sitio web

http://www.ujat.mx

Teléfono

9933 58 15 00