Imagen de perfil

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCOdesconectado

  • UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
Es importante conocer el camino que ha recorrido nuestra institución para llegar a ser la actual Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
 
Los antecedentes de la educación superior en la entidad nos llevan a reconocer las gestiones realizadas en 1861 por el entonces gobernador del estado, don Victorio Victorino Dueñas, ante el Presidente de la República, Licenciado Benito Juárez García, para crear un centro de enseñanza profesional en Tabasco.

Esta propuesta fue escuchada, y el presidente Juárez autorizó una partida presupuestal por $52,000.00 procedente de los bienes nacionalizados. Así en 1879, fueron inaugurados los primeros cursos en el Instituto Juárez, siendo gobernador del estado el doctor Simón Sarlat Nova, y primer director del Instituto el Licenciado Manuel Sánchez Mármol.
En 1958, el Licenciado Antonio Ocampo Ramírez, Director del Instituto Juárez, elaboró el proyecto de ley para transformar al Instituto en Universidad. Tras la aprobación de H. Congreso del Estado, el 20 de noviembre de ese mismo año se llevó a cabo el acto protocolario y se hizo oficial la creación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. En diciembre de 1966, fecha memorable, se le otorgó la autonomía a nuestra Institución denominándose, a partir de entonces, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

CENTRO DE DESARROLLO DE LAS ARTES

El Centro de Desarrollo de las Artes (CEDA) tiene su origen en los talleres de la Casa de la Cultura de la UJAT (Actualmente Instituto Juárez), misma que abrió sus puertas a la comunidad en general en febrero de 1979, siendo presidente de la república el Lic. José López Portillo y fungiendo como rector el Dr. Juan José Beauregard Cruz. En el año de 1985, los Talleres Culturales fueron trasladados a la Zona de la Cultura en donde más adelante (1995), se le designó con su nombre actual: Centro de Desarrollo de las Artes.

El CEDA recibe cada semestre a casi 2 mil estudiantes y son atendidos por una planta docente que está integrada por más de 30 profesores. Los talleres que se ofrecen son: Bajo Eléctrico, Canto, Cómic, Coro, Danza Clásica, Danza Moderna Jazz, Danza y Bailes Populares, Dibujo y Pintura, Guitarra, Grabado Popular, Lengua Chontal, Literatura, Piano, Ritmos y Percusiones, Tamborileros, Teatro, así como las asignaturas complementarias de Historia del Arte y Solfeo.

Además, desde el 2010, el CEDA ofrece a la comunidad UJAT y al público general Cursos Sabatinos siendo estos de gran demanda por la sociedad en general. Cabe destacar que el CEDA alberga también a los diversos grupos artísticos representativos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y produce una serie de actividades artísticas con las cuales también se promueve el talento de su comunidad y se difunde la cultura.